
Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, conforme a sus propios deseos, acumularán para sí maestros. – 2 Timoteo 4:3.
Muchos creyentes hoy siguen sus propios deseos y acuden en masa a predicadores que les ofrecen las bendiciones de Dios sin su perdón, y su salvación sin su arrepentimiento. Sienten un deseo intenso de entretenerse con enseñanzas que les producen sensaciones placenteras y les dejen una buena imagen de sí mismos. Su objetivo es que les prediquen «conforme a sus propios deseos». En esas condiciones, dictarán lo que se les predica, en lugar de lo que Dios dicta mediante su Palabra.
Estos creyentes son aquellos que «buscan entretenimiento religioso de artistas que dicen ser cristianos que les hagan cosquillas en los oídos». Hoy en día, en los púlpitos encantan los espectáculos, música que hace bailar, luces de colores, etc. El hombre que simplemente abre la Biblia es rechazado, mientras que el artista religioso superficial se convierte en una celebridad. Y quienes tienen comezón de oídos pronto se volverán sordos a medida que se alejan y desvían de la verdad y creen en fábulas inventadas por el hombre.
Pablo advierte que pasarán de un maestro a otro en su búsqueda de complacer al «yo». Se alejarán hasta el punto de rechazar » la Verdad» del Evangelio, el único mensaje capaz de liberar a la humanidad caída de la esclavitud del pecado, de sí misma y de Satanás. Juan 8:32. Así se encuentran en una condición muy similar a la de aquellos bajo el reinado del Anticristo, quienes, al negarse a recibir el amor de la verdad, son víctimas de un poderoso engaño: «Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia. 2 Tes. 2:11-12
La única manera de derrotar la mentira del diablo es con la verdad de Dios y Su Palabra. La ignorancia de las Escrituras es la raíz de todo error. Por lo tanto, corresponde a todos los creyentes hacer de la Palabra de Verdad su práctica continua para que podamos librar la guerra contra el Diablo engañador. El único antídoto contra el veneno de las mentiras de Satanás es la Verdad de la Palabra de Dios.
«Solo se nos ha dado un medio y una vía de curación, y es la enseñanza de la Palabra. Sin ella, nada más servirá». Crisóstomo
El que tiene el Espíritu Santo, el mejor maestro, en su corazón y las Escrituras en sus manos tiene todo lo que necesita. – A. Maclaren
🙏 Oración
Señor, abre nuestros ojos para discernir la verdad de Tu Palabra y danos un corazón firme para amar la sana doctrina. Líbranos de la comezón de oír y de todo engaño que desvía del Evangelio verdadero. Que Tu Espíritu Santo nos guíe siempre hacia la luz, la fidelidad y la obediencia. Amén.