
«Esperanza de Israel, salvador nuestro en tiempos difíciles», Jeremías 14:8
Vivimos tiempos difíciles. Las naciones se convulsionan, los tronos se tambalean, reina la confusión y los corazones de los hombres desfallecen de temor. Es inevitable sentir, pero no debemos temer. Hay motivos suficientes para velar y orar, pero no para desanimarnos. ¡El SEÑOR reina! Nuestro Salvador tiene todo el poder en el cielo y en la tierra. Él dirige cada acontecimiento y prevalecerá sobre cada suceso para el cumplimiento de Su palabra y el bien de Su pueblo. «Él hace todas las cosas según el designio de su voluntad,» Efesios 1:11. (esperanza en Dios, soberanía, confianza divina)
Ten esperanza y no te preocupes, aunque los malvados prosperen y todo parezca estar en tu contra. Ten esperanza y no te desanimes, porque todas las cosas obran para tu bien; Romanos 8:28; tu Dios tiene su propósito en medio de la tormenta. Ten esperanza y no temas, porque la luz ha sido sembrada para los justos, y la alegría para los rectos de corazón. Salmo 97:11. Ten esperanza y no te quejes, pues tu SEÑOR te advirtió de todo lo que ha sucedido, diciendo: «En el mundo tendrás aflicción, pero en Él hallarás paz». (aflicción, paz en Cristo, propósito divino)
¡Ten esperanza y no temas, ni siquiera a la muerte! El que te libró en seis tribulaciones, en siete no te abandonará. Ten fe en Dios, porque Él es misericordioso, compasivo, paciente y abundante en bondad y verdad. Es fiel a su palabra. Ama profundamente a sus hijos redimidos. Su palabra lo compromete a ser tu Padre. No te fallará ni te abandonará jamás. Sin duda te hará bien, incluso a través de tus pruebas y aflicciones actuales. (fe, fidelidad divina, bendiciones espirituales)
Ten fe en Dios, pues Él tiene una infinidad de bendiciones para darte. Él tiene todo lo que necesitas y te lo proporciona. Él tiene todo lo que anhelas y cumplirá los deseos de quienes le temen. Él oirá su clamor y los salvará, Salmo 145:19. Ten fe en Dios, porque Él cumplirá lo que ha prometido. ¡Sí, hará mucho más de lo que podemos pedir o imaginar! Hará que toda su bondad pase ante nosotros y nos mostrará cosas grandes y maravillosas que desconocemos. Jeremías 33:3 (provisión divina, promesas de Dios, seguridad eterna)
¡Ten esperanza en Dios, pues sus promesas son grandísimas y preciosas! ¡Ten esperanza en Dios, no en las circunstancias por favorables que sean, no en las perspectivas terrenales! Ten esperanza en Dios cuando difundas Su verdad y seas perseguido, cuando Él oculte su rostro, cuando tus comodidades se marchiten, tus amigos te abandonen, y tus enemigos te calumnien. Ten esperanza en Dios cuando tu salud decaiga, cuando se desatan las tormentas, cuando Satanás ataque y estés en valle de sombra y de muerte. En resumen, en todo momento, en todo lugar y bajo cualquier circunstancia; ¡Ten fe en Dios! (fortaleza espiritual, protección, confianza en medio de la prueba)
«Oh SEÑOR, sé mi guía y protector durante el resto de mi peregrinación terrenal. Que viva con la esperanza de la resurrección a la vida eterna. Que al dormirme, sea con la bendita convicción de que, cuando Cristo venga a ser glorificado en sus santos, me encuentre en paz con Él y esté para siempre con el SEÑOR.»- Anónimo (esperanza eterna, guía del Señor)
Oración final
Señor, fortalece nuestra fe para confiar en Ti en medio de cualquier tormenta, y que nuestra esperanza permanezca firme en Tus promesas eternas. Amén.