
JULIO 1
«….Y de noche Su canto estará conmigo….» — Salmo 42:8
La noche espiritual, como las temporadas difíciles en la vida del creyente, es para muchos un espacio sombrío: un tiempo de terror, ansiedad, insomnio, incertidumbre y dolor emocional. Como cristianos, todos podemos atravesar noches de congoja, noches de duda, de persecución, de perplejidad y de aflicción que oprimen el corazón y nublan el entendimiento. Sin embargo, en medio de esas noches del alma, el salmista declara con fe:
“De noche su canto estará conmigo”.
Esto revela una profunda verdad espiritual: Dios da cánticos en la noche. Como dice Job 35:10, «Tu Hacedor da cánticos en la noche». Solo el SEÑOR puede inspirar una alabanza genuina cuando todo parece perdido. Es fácil cantar de alegría cuando el día es claro y los problemas se han ido, pero cuando el alma canta en la noche, ese canto es fruto de la fe verdadera, probada y fortalecida en el fuego de la aflicción.
El profeta Habacuc entonó uno de los himnos más poderosos de esperanza en medio de la escasez y la prueba:
“Aunque la higuera no florezca… con todo, yo me alegraré en el SEÑOR y me gozaré en el Dios de mi salvación.” (Habacuc 3:17-18).
Y qué decir del testimonio de Pablo y Silas en medio de su oscuridad literal y espiritual:
“Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.” (Hechos 16:25).
Ese tipo de cántico en medio de la noche —cántico de victoria, de rendición, de confianza— agrada profundamente al corazón de Dios. El cántico nocturno revela la madurez espiritual del creyente, su total dependencia, amor y devoción al SEÑOR.
“Canta en la angustia, en ningún momento Dios ama tanto el canto de sus hijos como cuando les ha ocultado su rostro y se encuentran en plena oscuridad… Canta, cristiano, porque cantar agrada a Dios.” — C. H. Spurgeon
¿Estás atravesando una noche oscura del alma? Dios está componiendo en ti una melodía única. El valle afina tu voz. Las tormentas fortalecen tu tono. Las lágrimas dulcifican el mensaje. En medio del sufrimiento, Él prepara el cántico celestial que solo tú puedes entonar.
“Y de noche su canto está conmigo. Dios está componiendo tu canción en la noche más oscura… No desprecies la Escuela de la Angustia, te está preparando para entonar una parte exclusivamente tuya del cántico celestial.”
— George Matheson
🙏 Oración
SEÑOR, aunque camine en la noche más oscura, pon tu canto en mi alma. Haz que mi fe no se apague, y que mi alabanza suba a Ti aún en medio del dolor. Amén.