¡Ay de ustedes fariseos hipócritas....! Mateo 23:13-33
Encontramos en este pasaje por lo menos siete ¡Ayes¡ o advertencias de Jesús contra la hipocresía. El principal reproche que el SEÑOR tiene, es que " han cerrado a los hombres las puertas del Reino de los cielos" Mat.23:13. Llenos de orgullo espiritual, ambición, dureza de corazón, y desprecio de la palabra de Dios y Sus mandamientos. Siendo pésimos intérpretes de las Sagradas Escrituras, han perdido la llave del Reino, ni ellos entran ni dejan pasar a los que quieren entrar Mat. 23:13. Son enemigos básicos de la sana doctrina y corruptores malvados de la adoración a Dios, plagas mortales del pueblo de Dios, enseñan al pueblo a menospreciar la persona y obra de Jesús, como lo que no es necesario para ser aceptado por Dios.
Hacen que la cruz de Cristo sea vana y de poco valor, y que la justicia de Cristo no tenga efecto, socavan la necesidad de la salvación de Cristo de Gracia, buscando una justicia propia, enseñan a otros a hacer lo mismo; "¡recorren el mar y la tierra para ganar un seguidor, y cuando llega a serlo, lo hacen hijo del infierno dos veces más que ustedes! Mat. 23:15. Estableciendo el reino de Satanás y, como hijos de la condenación eterna, luchan contra el Reino de la Gracia. "Por gracia son salvos, esto no de nosotros, pues es don de Dios" Ef.2:8. En resumen, son "guías ciegos" Mat.23:15, han deformado la Palabra de Dios; han sido malos pastores.
El SEÑOR, pastor de pastores, al estar a punto de concluir este sermón, se enciende en una indignación más dura contra ellos. Con palabras muy fuertes y directas dice: ¡Serpientes! ¡Camada de víboras! ¿Cómo escaparán de la condenación del infierno? Mat. 23:33. Se refiere a ellos como serpientes, porque están llenos de diseños malvados, como la serpiente, figura de Satanás Gén. 3:1. Y porque con sus palabras y falsas enseñanzas envenenan y matan al pueblo de Dios, llevándolo "por el camino ancho y espacioso de la perdición". "Afilan su lengua como espada y lanzan como flechas palabras venenosas....repentinamente serán heridos. Sus lenguas los harán caer" Sal. 64:3-7. “¡Ay de los libertinos.... que siendo maestros falsos inventan en el camino de Dios una nueva anchura, que no nace del amor, sino del desahogo de las pasiones, consecuencia funesta de ese tan trasegado libertinaje que con tanto desenfreno predican y sostienen! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!”. -Agustín de Hipona
"¿Cómo escaparán del juicio del infierno?" La perspectiva de condena que sigue a los siete ayes recupera el estilo encendido de la predicación del Bautista 3,7: Jesús no ha venido a juzgar, sino a salvar; sin embargo, ahora, al final de su ministerio, muestra cuál será el desenlace del obstinado rechazo de la salvación si no se arrepienten. "Muchos barcos han tenido el nombre de Esperanza, Salvaguarda, Gloria, el Triunfo, pero han sido arrojados a las rocas; tantos que han tenido el nombre de "santos, siervos de Dios, ungidos de Dios", han sido arrojados al infierno. -T. Watson ¡Ay de ustedes fariseos hipócritas....!