"No les corresponde a ustedes saber los tiempos ni las épocas que el Padre ha fijado con Su propia autoridad" Hechos 1:7.
Esta fue la respuesta de Cristo a la pregunta de los discípulos: “¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?”. Los tiempos se refiere a la fecha, épocas se refiere a momentos específicos en el tiempo, con énfasis en lo que acontece. No hay error más común que el de esforzarse por conocer los tiempos ni las épocas o el pensar que nosotros mismos podemos fijarlos. Cristo dice que "el Padre los ha fijado con Su propia autoridad". Cristo no respondió directamente a la pregunta de sus discípulos, sino que llamó su atención a la obra que tenían que hacer. Jesús les enseña que entender cuándo debía ser restaurado el reino de Dios no era lo más importante que debían conocer. Debían ser hallados siguiendo al Maestro, orando, esperando, velando y trabajando. Debían ser los representantes del carácter de Cristo ante el mundo. Esta es también la obra en la que nosotros debemos ocuparnos.
Jesús dijo: "Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado" Jn 17:3. Él no vino para asombrar a los hombres con un gran anuncio sobre algún tiempo especial en que ocurriría un gran suceso, sino para instruir y salvar a los perdidos. Estamos en continuo peligro de ponernos por encima de la sencillez del Evangelio. Muchos falsos maestros y falsos profetas, tienen un intenso deseo de sorprender al mundo con alguna nueva revelación que arrebate a la gente a un estado de éxtasis espiritual y cambie el orden actual de lo que se conoce, cuya única motivación es obtener reconocimiento, fama y dinero. Estos, "no recibirán ninguna recompensa del Padre que está en el cielo". Mat.6:1
Hay una gran necesidad de un cambio en el orden actual; pero el cambio que necesitamos es un cambio de corazón que sólo puede obtenerse buscando individualmente la bendición de Dios, implorando en busca de su poder, orando fervientemente para que su gracia venga sobre nosotros y nuestro carácter pueda ser transformado. En lugar de estar preocupados por saber las fechas exactas de cuándo ocurrirá el fin, o el anticristo, según las palabras de Jesús: "del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre". Mat.24:36. Centrémonos en saber con exactitud qué pasos estamos dando hacia el cielo.
Cristo dio a conocer verdades eternas a sus discípulos tan profundas en anchura y longitud que no lograban entender; y la misma condición existe ahora en los creyentes. Pero si avanzamos en conocimiento espiritual, veremos que la verdad se desarrolla y ensancha en formas que ni siquiera hemos imaginado; pero nunca se desarrollará en forma alguna que nos induzca a conocer la fecha y forma exacta que el Padre ha fijado con Su propia autoridad. - Daniel A. Flores
ORACIÓN: Oh, SEÑOR mío Jesucristo, lleno de gracia, enséñame a tener en cuenta que los tiempos y las épocas han sido fijados en la Autoridad del Padre. Ayúdame a continuar pacientemente, perseverando en oración hasta que el fuego de tu Espíritu Santo venga sobre mí, me transforme y me lleve "a conocer todas las cosas, y me recuerde todo lo que has dicho" Jn.14:26. Líbrame del error, de complacerme en falsas especulaciones de fecha y hora "que el Padre ha fijado con su propia autoridad". Que solo te ame y te busque a ti, que eres el camino al cielo, la verdad y la vida; para alabanza de tu gracia que restaura y salva.- Amen.