"El entendido en la Palabra hallará el bien". Proverbios 16:20
El “entendido en la Palabra, el verbo, Cristo"; aquel que comprende la obra de Salvación de Dios, por medio de Cristo y Su voluntad para con nosotros, este "hallará el bien". La Palabra escrita, que algunos denominan la carta de amor de Dios, contiene “todo lo necesario para la salvación” y provee el camino para vivir mediante la fe y seguir a Cristo en obediencia. Nos muestra el amor de Dios por nosotros por medio de Cristo en la Cruz, y como Su muerte y resurrección garantizan nuestra salvación del pecado en esta vida, y la promesa de la vida eterna para todos los que creen. En resumen, la Palabra ha sido dada para “darte la sabiduría necesaria para la Salvación mediante la fe en Cristo Jesús” 2 Tim. 3:15. -Thomas Armiger
Este entendimiento es independiente de la sabiduría de los hombres que no tienen ninguna de las cosas espirituales y divinas, a menos que sean dadas por Cristo. Esto no es otra cosa que la gracia del Espíritu de Dios, "que es un espíritu de sabiduría y revelación en el conocimiento de Cristo". Por eso dice:“Manantial de vida es el entendimiento al que lo posee…” Prov.16:22 Aquellos que poseen el entendimiento de Cristo y Su obra en la Cruz, tienen acceso a una fuente de vida que se renueva constantemente y que está disponible para cualquiera. Entender la obra de salvación en Cristo, es un pozo de agua viva que salta para vida eterna,Juan 4:14 un manantial inagotable, de consuelo y satisfacción perpetuos al que lo tiene. Con el conocimiento de Cristo, y Dios en Cristo, la vida eterna está conectada.
Para ser "entendido en la Palabra" la condición es la sencillez; la exposición de Tus Palabras imparte luz; "Da entendimiento" a los sencillos. Sal. 119:30. La recepción de Sus Palabras con la fe, humildad y la sencillez de un niño, que reconoce su ignorancia, dijo Jesús: "Te alabo, Padre.... porque has mostrado a los sencillos las cosas que escondiste de los sabios y entendidos". Mat.11:25. La Palabra "imparte luz" a los que antes estaban en tinieblas, la luz del conocimiento verdadero y salvador. Luz que revela su significado, sus misterios y sus bellezas. "Oh, si tus palabras, como los rayos del sol, pudieran entrar a través de la ventana de mi entendimiento y disipar la oscuridad de mi alma!" C. H. S.
Dios ha dejado Su Palabra para que lleguemos a ser entendidos 2 Tim. 3:16, 17. Aunque seas el más ignorante, si el maestro es el Espíritu de Dios aprenderás y podrás decir con el salmista: "Más que Todos mis maestros he entendido". Sal.119:99 El Espíritu Santo nos enseñará todas las cosas y nos ayudará a entender Su Palabra Jn 14:26. Y no sólo a entenderla, sino también a obedecerla, entonces "hallarás el bien"; experimentarás una vida renovada y transformada de fe, que te abrirá camino a grandes bendiciones en esta vida presente, y en la futura felicidad y gloria eternas con Cristo, a quien sea la gloria para siempre. Amén.